Las gafas de protección son aquellas que evitan la entrada de partículas o sustancias peligrosas que puedan dañar los ojos. Este tipo de gafas deben contar con unas características concretas para garantizar la seguridad de la persona en todo momento. Os explicamos en qué aspectos hay que fijarse y cuáles son las mejores gafas para protegerte en el laboratorio o en tu taller.

Las gafas protectoras también son conocidas por el nombre de antiparras o goggles. Este tipo de gafas se usan tanto en laboratorios de química como en talleres de ortopedia y podología, para proteger los ojos de la entrada de polvo o sustancias químicas. Pero, ¿cómo deben ser estas?

 

¿Cómo deben ser unas gafas de protección?

A la hora de comprar este tipo de gafas para ti o para tus empleados, es importante que tengas en cuenta distintas características. Así te asegurarás de comprar las mejores gafas protectoras para laboratorio.

    • Ajuste perfecto: Deben ajustarse perfectamente a la persona para evitar la entrada de partículas que puedan provocar daños oculares o irritación en los ojos. También es importante que se puedan adaptar si queremos usar aparatos de protección respiratoria.
    • Antivaho y protección UV: Que los materiales de las gafas de protección tengan propiedades antivaho es muy importante para permitir siempre la visión. También lo es la protección UV para la salud de los ojos.
    • Resistencia a los arañazos:  Se recomienda que incorporen un recubrimiento antirayaduras para garantizar una visión nítida en las situaciones más exigentes y una larga vida útil.
    • Gafas de protección certificadas:  Fíjate que el producto que adquieres cumple con las normas EN 166 (Protección personal de los ojos) y EN 170 (Protección UV).
    • Material ligero: Es oportuno corroborar que sean ligeras con el objetivo de que aporten una gran comodidad.

      ¿Cuáles son las mejores gafas de protección?

      En Ortomac Podomac contamos con una selección de gafas para proteger tus ojos que cumplen todas estas características. Pues la seguridad del trabajador lo es todo, y por eso, te recomendamos siempre elegir las mejores gafas protectoras para tu puesto laboral. 

      gafas proteccion

       

      Las gafas Honeywell cuentan con protección láser y UV.  Son ideales para trabajos de laboratorio, en los que se utilicen hornos infrarrojos o ciertas máquinas que emitan luces UV. Cuentan con una cinta de tejido ajustable para una mayor comodidad y mejor protección. Son antivaho y de una gran resistencia.

       

       

      gafas proteccion laboratorio

      Tipos de gafas de protección

      Existen diferentes tipos de gafas de protección dependiendo de qué tipo de trabajo tengas que desempeñar. Vamos a ver algunos:

      Gafas de protección facial

      Las gafas de protección facial suelen ser láminas de plástico transparentes que se extienden desde las cejas hasta debajo de la barbilla y todo lo ancho de la cabeza. Algunas están polarizadas para proteger del deslumbramiento. Este tipo de gafas protegen contra el polvo molesto y las posibles salpicaduras o rociados de líquidos peligrosos, pero no proporcionan una protección adecuada contra los riesgos de impacto, para ello necesitaríamos pantallas faciales. Estas son dispositivos de protección complementarios que se utilizan para proteger la cara del usuario de determinados riesgos. 

      Gafas de protección para ojos

      Este tipo de gafas son protecciones oculares ajustadas que cubren completamente los ojos, las cuencas oculares y la zona facial que rodea los ojos. Protegen de los impactos, el polvo y las salpicaduras y vapores. Algunas gafas se adaptan a las lentes protectoras. Las gafas ofrecen la protección más completa contra los impactos, ya que forman un sello alrededor de la zona de los ojos, lo que impide que entren objetos peligrosos. Y en este tipo podemos encontrar dos versiones:

      • Las gafas con ventilación directa que ofrecen protección sólo contra los impactos. Se ajusta perfectamente alrededor de la zona de los ojos para evitar que los objetivos que salgan despedidos golpeen los ojos. Este tipo ofrece una mayor comodidad porque permiten que el aire entre y salga para reducir la posibilidad de que se empañen. 
      • Las gafas con ventilación indirecta no cuentan con dicha ventilación, por lo que la posibilidad de empañamiento provoca un ligero problema y es posible que debas considerar el uso de dichas gafas para evitar cualquier problema. Sin embargo, ofrecen un nivel mayor de protección contra los vapores y humos.

      Todas nuestras gafas cuentan con certificado para ser usadas como equipo de protección laboral y garantizar la seguridad de los empleados. ¡No dudes en pedirnos información acerca de nuestros productos! Contamos con las mejores gafas de protección para laboratorio y trabajar en talleres de ortopedia o podología.

      ¿Por qué llevar gafas de protección?

      Si un trabajador sufre una lesión ocular lo más probable es que se deba a una protección ocular inadecuada o la falta de una. Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de la protección en los ojos en el lugar de trabajo. Los peligros potenciales pueden evitarse simplemente cubriendo los ojos. Y es por eso que os vamos a dar algunas de las razones por las que es importante llevar gafas de protección. 

      Protegen contra objetos extraños o desechos

      Las gafas de seguridad pueden evitar que objetos extraños o residuos dañen tu visión. En tu lugar de trabajo pueden flotar partículas o productos químicos peligrosos. La construcción, la soldadura, el mantenimiento, la minería y otros trabajos peligrosos pueden dañar tu visión. La suciedad, el polvo, el polen y la madera pueden irritar los ojos y causar daños duraderos. 

      Protegen de las luces extremadamente luminosas 

      Las gafas de protección pueden salvar tus ojos de los efectos nocivos de las luces de alta intensidad. Estas luces pueden venir de muchas formas diferentes y se utilizan para tareas de soldadura, láseres y demás. El uso de este tipo de gafas te ayudará a protegerte de estas fuentes de luz brillante. 

      Protegen de productos químicos y pesticidas

      Los productos químicos y los pesticidas pueden ser peligrosos para los ojos. Pueden causar inflamación, una condición en la que el ojo se hincha y se vuelve rojo, así como la visión borrosa. Si trabajas habitualmente con productos químicos en el taller es importante que lleves gafas de seguridad porque disminuyen el riesgo de tener una reacción alérgica a esos productos. 

      No confíes en ningún tipo de gafa para realizar ninguna de tus actividades. Es importante que tengas las mejores gafas de protección posibles puesto que son muy importantes a la hora de trabajar.