Los hornos infrarrojos son un tipo de horno que utiliza lámparas infrarrojas en lugar del tradicional sistema de calentamiento por convección. Este tipo de horno tiene un uso comercial o industrial. En el artículo de hoy vamos a ver con más detenimiento qué es y cómo funciona un horno infrarrojo. 

¿Qué es un horno infrarrojo y cómo funciona?

Los hornos infrarrojos son empleados sobre todo en el sector de la ortopedia con la finalidad de calentar plásticos, tanto en planchas como en burbujas. Estas planchas pueden utilizarse por ejemplo para la confección de corsets y prótesis. La diferencia en relación a un horno por convección, es que se calienta el material directamente, con lo que se evita el precalentamiento y el consumo del mismo. 

Es decir, para calentar una plancha de polipropileno o polietileno de 4 mm, si usamos un horno por convección, tendremos que encenderlo de 30 a 35 minutos a unos 170 o 190º. Una vez calentado, meteremos las planchas aproximadamente unos 12 minutos. Mientras, en el horno de infrarrojos, metemos el producto directamente, sin precisar de precalentamiento. Pondremos el horno infrarrojos en marcha, y en tan sólo 6 u 8 minutos, tendremos el material preparado para termo-moldear. 

horno infrarrojo que es

Ventajas de los hornos infrarrojos

Como se puede observar, el tiempo de calentamiento en un horno infrarrojo es mucho menor que en un horno por convección. Esto se traduce en un ahorro de energía y en una mejora de la producción en la empresa. Con este tipo de hornos, el trabajo de una compañía dedicada al sector de la ortopedia será mucho más eficiente y rápido. 

Los hornos infrarrojos suelen disponer de lámparas inferiores, lo que permite que éste caliente al mismo tiempo por la parte superior e inferior. Eso evita que tengamos que sobrecalentar la zona superior. 

Además, los hornos de Ortomac TP-7 INFR cuentan con una óptica láser que mide la temperatura del plástico, no la del espacio. Esto hace que la precisión al calentar sea absoluta. Incluso si olvidaramos el plástico dentro del horno, no se quemaría y mantendría sus propiedades intactas, gracias a esta tecnología láser. 

En Ortomac somos especialistas en la fabricación y venta de maquinaria para ortopedia. Disponemos de una gran variedad de modelos de hornos infrarrojos. Si estás interesado en adquirir uno, no dudes en contactarnos. Te mostraremos toda nuestra amplia oferta y explicaremos como funciona el horno infrarrojo.