En nuestro blog nos gusta hablar de productos como el compresor silencioso, pero también nos gusta resolver dudas como: ¿Qué es la ortesis? Pues bien, la ortesis es un dispositivo externo o apoyo que tiene la finalidad de modificar aspectos estructurales o funcionales del sistema neuromusculoesquelético. Este aparato puede formar parte de un plan de tratamiento integral para tratar diversos síntomas, normalmente relacionados con el dolor y las molestias en los pies y las piernas. Algunos de los objetivos que puede tener un médico para el tratamiento ortésico son:

  • Corregir las deformidades del pie. 
  • Ayudar a que el pie o el tobillo funcionen mejor. 
  • Proporcionar apoyo al tobillo. 
  • Reducir el riesgo de nuevas lesiones. 

La ortesis es algo más que una simple almohadilla para el talón o una plantilla para el calzado que se puede comprar en la mayoría de las tiendas de deportes. Es completamente personalizado para ti y tus pies.

¿Para qué se utiliza la ortesis?

Los médicos pueden prescribir ortesis para tratar una serie de enfermedades. Algunos ejemplos son los siguientes:

ARTRITIS

La artritis reumatoide y la artrosis pueden causar molestias en los pies y una mala posición que los aparatos ortopédicos pueden ayudar a corregir. 

DOLOR DE ESPALDA

A veces, una mala posición de los pies, como arcos que se enrollan hacia dentro, o la falta de amortiguación pueden causar un dolor que la ortesis puede reducir.

JUANETES

Los juanetes son protuberancias dolorosas que pueden desarrollarse en la base del dedo gordo del pie y causar deformidades en el mismo. Las plantillas con una puntera ancha pueden ayudar a reducir la presión sobre el pulgar.

BURSITIS

La inflamación de los sacos llenos de líquidos en los talones y los dedos de los pies puede causar dolor y molestias por bursitis. Las ortesis con soporte para el talón y el arco pueden ayudar a reducir las molestias. 

DIABETES

En ocasiones, una persona con diabetes puede perder la sensibilidad en los pies, una condición conocida como neuropatía diabética. Cuando esto ocurre, la ortesis puede ayudar a reducir el exceso de tensión y presión que puede provocar úlceras en los pies. 

PIES PLANOS

Los pies planos pueden causar dolor de pies, tobillos y espalda. La ortesis puede ayudar a sostener los pies y a promover una posición adecuada de los mismos. 

DEDOS EN MARTILLO

Los dedos en martillo suelen ser un efecto secundario de los juanetes en el dedo gordo. Causan dolor en el segundo dedo y deformidades en la bola del pie. Los aparatos ortopédicos pueden proporcionar u n apoyo adicional a los pies y reducir la probabilidad de que los dedos en martillo empeoren. 

ESPOLONES DEL TALÓN

Los espolones del talón son afecciones en las que crece un exceso de hueso en la parte posterior o interior del talón. La ortesis puede dar soporte al pie y reducir la inflamación. 

ARCOS ALTOS

Los arcos muy elevados pueden forzar los músculos de los pies y provocar una serie de afecciones, como dolores en las espinillas, en las rodillas y fascitis plantar. La ortesis puede ayudar a evitar que los pies de una persona se desplacen excesivamente hacia adentro o hacia fuera. 

LESIONES:

Las personas que han sufrido un traumatismo en los pies y los tobillos pueden necesitar un apoyo adicional durante el proceso de curación con una ortesis. 

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es una causa común del dolor de talón. Los médicos pueden recomendar a veces ortesis para apoyar el talón y el pie. 

Los médicos también pueden recetar ortesis a medida para las personas que tienen problemas de posición en los pies o las piernas. Esto puede incluir a quienes tienen los músculos de las piernas y los pies poco desarrollados. 

¿Cómo puede ayudar la ortesis?

No sólo nos preguntamos qué es la ortesis, sino cómo puede ayudarnos. Este apoyo suele formar parte de un régimen de tratamiento para muchos problemas de pies y tobillos. Por ejemplo, un médico puede recetar ortesis junto con tratamientos como un calzado con mayor soporte y ejercicios de fisioterapia. Y, asimismo, con la toma de antiinflamatorios no esteroideos. 

Pero no sólo eso, los profesionales también hacen uso de la ortesis para tratamientos para la corrección de la posición de los pies. Por ejemplo, cuando los pies están sobrepronador ruedan ligeramente hacia dentro o hacia abajo. Este suele ser el caso de las personas con pies muy planos. El uso de ortesis puede ayudar a proporcionar un apoyo adicional al arco del pie para intentar evitarlo. 

La ortesis también puede proporcionar apoyo y amortiguación adicionales en zonas claves del pie, como el talón o la bola del pie. Hay que tener en cuenta que es un aparato fabricado especialmente para el paciente, por lo que el profesional tendrá en cuenta qué es lo que se necesita. En el mejor de los casos, este tipo de aparato ortopédico junto con otros procedimientos puede ayudar al paciente a evitar tratamientos más invasivos como la cirugía. 

Tipos de ortesis para los pies 

Las ortesis se pueden personalizar en una gran variedad de materiales, así que realmente es imposible mencionar todos los tipos. Aunque sí que existen varios tipos que suelen ser los más conocidos. 

En primer lugar, existen ortesis que son plantillas completas y son muy similares a las que hay en muchas zapatillas de deporte. En segundo lugar, tenemos unas más pequeñas que se utilizan únicamente en la zona del talón y se colocan en la parte trasera del zapato. Y, en tercer lugar, la ortesis de tobillo-pie que no sólo cuentan con una plantilla, sino que también tienen una parte vertical que se extiende desde el talón hacia arriba y alrededor de la pantorrilla. 

 El médico recetará un material ortopédico en función de la afección y los síntomas que presente el paciente. Es por eso que los tipos de este dispositivo pueden variar mucho, desde materiales más rígidos hechos con fibra de carbono o plástico, hasta los acomodaticios, que son muy flexibles y amortiguadores. 

¿Cuál es la diferencia entre ortesis y prótesis?

Las ortesis ayudan a los pacientes con dificultades para utilizar sus extremidades u otras partes del cuerpo. El objetivo principal de estos dispositivos es mejorar o corregir una parte del cuerpo que no funciona correctamente. 

Este dispositivo puede resolver o aliviar problemas derivados de deformidades o deficiencias. Pueden reducir la tensión en determinadas partes del cuerpo y permitir que se curen sin hinchazón, molestias o inflamación. 

Entre los ejemplos más comunes de aparatos ortopédicos se encuentran las ortesis de columna, que se utilizan en pacientes con problemas de columna y espalda causados por la escoliosis, y los aparatos ortopédicos para los pies, que suelen presentarse en forma de plantillas. También se consideran ortésicos varios tipos de corsés. 

Mientras que las prótesis son sustituciones artificiales de partes del cuerpo que faltan. Las extremidades artificiales son el tipo de prótesis más reconocido. Si una persona carece de una pierna, ya sea por una discapacidad congénita o una amputación, puede tener una prótesis en su lugar. 

Las prótesis pueden ser más o menos complejas tecnológicamente. Los tipos más avanzados pueden proporcionar a los pacientes un alto nivel de funcionalidad de la extremidad, permitiéndoles realizar diversas acciones que de otro modo serían difíciles o imposibles. 

¿Qué es la ortesis en fisioterapia?

Si tienes dificultades con ciertos movimientos debido a una lesión o una enfermedad tu fisioterapeuta puede suministrarte una ortesis para ayudarte a alinear correctamente los pies, las piernas, la columna vertebral u otras zonas de tu cuerpo. Tal y como hemos comentado anteriormente.

¿Quién realiza las ortesis?

Únicamente debe realizar las ortesis un profesional altamente cualificado para diseñar, fabricar y adaptar ortesis y prótesis, el cual o la cual se denomina ortesista-protesista.

¿Cuánto tiempo se utiliza una ortesis?

Ahora que sabemos qué es una ortesis y cuán personalizados son estos aparatos ortopedicos, La respuesta a la pregunta de cuánto tiempo se utiliza uno de ellos es también muy personal. Dependiendo de cuál sea tu tratamiento el tiempo de llevarlo será uno u otro. No podemos dar respuesta a esa pregunta.

 

Esperamos que después de haber leído nuestro artículo sobre qué es la ortesis tengas más claro su finalidad. En Ortomac somos expertos en realizar maquinaria para este tipo de aparatos ortopédicos, y si eres un profesional en busca de productos para ello, sólo tienes que contactar con nosotros. Tenemos los mejores precios y garantías ¡no dudes en solicitar tu presupuesto sin compromiso!